
Para comenzar el día con mucha energía os traemos unas tortitas de plátanos muy fáciles de preparar, súper nutritivas y saludables, y que pueden acompañarse con los alimentos que tengas en tu alacena o nevera.
El plátano es el ingrediente principal. Esta fruta nos brinda una cantidad considerable de potasio y también aporta magnesio, hierro, zinc, calcio y selenio. Entre las vitaminas que contiene, encontramos la vitamina A y las del complejo B.
Pero podríamos decir que el dato más importante sobre el plátano es que contiene triptófano, aminoácido que en el organismo participa en la síntesis de serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor que participa de numerosos procesos orgánicos como la sensación de saciedad, el aprendizaje y la memoria, y se la asocia a la prevención de estados depresivos. ¡Es increíble todo lo que nos ofrece el plátano!
Las tortitas además llevan avena, un cereal con múltiples beneficios para la salud. Es importante destacar que cuando la avena es integral, debido a la gran cantidad de fibra dietética que contiene, se la asocia a la prevención de enfermedades cardíacas, de colesterol alto y de diabetes.
Ahora sabemos lo nutritivas y saludables que son las tortitas de plátanos. Esta receta es ideal para niños, ya que puede transportarse en un recipiente hermético y puede ser el almuerzo o la merienda cuando no están en la casa.
Además, las tortitas de plátanos pueden congelarse para consumirse cuando necesitemos. Solo la sacamos media hora antes de la nevera y listo.
Estas tortitas saludables se pueden untar con pasta de maní, miel, sirope de arce y acompañarse con frutas frescas como fresas, arándanos, manzanas, peras. Además podemos aportar una textura más crujiente agregándoles almendras, maní o nueces en su superficie.
Si tienes un par de plátanos muy maduros en casa, no los tires, aquí te mostramos la receta para utilizarlos. Y si no tienes plátanos y quieres conseguirlos a buen precio y excelente calidad, te esperamos en nuestra tienda online La Huerta de Romero, donde encontrarás frutas y verduras de temporada.

Receta de tortitas de plátano
Ingredientes
- 2 Plátanos maduros
- 150 gramos Copos de avena
- 2 Huevos
- 130 ml Leche o bebida vegetal de almendras, quinoa, coco
- 1 cda Levadura de repostería o 1 cda de polvo para hornear
- 1 Pizca Sal
- 2 cdas Aceite neutro o de oliva
Elaboración paso a paso
- Agrega todos los ingredientes en una batidora y trituramos bien hasta formar una pasta lisa y densa.2 Plátanos, 150 gramos Copos de avena, 2 Huevos, 130 ml Leche, 1 cda Levadura de repostería, 1 Pizca Sal, 2 cdas Aceite
- Si notamos demasiado espesa la preparación, podemos agregar más leche, agua o aceite y volver a mezclar.
- Si notamos muy líquida la preparación, le agregamos más avena o harina.
- Una vez lista la mezcla, precalentamos una sartén untada con aceite.
- Colocamos porciones con una cuchara intentando dar forma redonda y esperamos hasta poder darlas vuelta para terminar de cocinarlas.
- Servimos con frutas, coco, pasta de maní o de frutos secos, etcétera.
NOTAS
- Puedes reemplazar los copos de avena por harina integral, harina de almendras, harina de quinoa, harina de garbanzos, harina de lupino.
- Para hacer unas tortitas de plátano veganas, puedes reemplazar el huevo por la gelificación de dos semillas nutricionalmente poderosas: la chía y el lino. Se reemplaza un huevo con 1 cucharada y media de semillas de lino, 1 cucharada y media de semillas de chía y 3 cucharadas de agua caliente. Mezclamos y dejamos reposar un buen rato (de un día para el otro mejor). Trituramos y obtenemos el reemplazo perfecto del huevo. (Se conserva en la heladera por 3 o 4 días)
- Puedes reemplazar la leche por agua.
- Puedes agregarle a la preparación chocolate con más de 70% de cacao triturado, coco o frutos secos para darle crocantez.