
En estos tiempos, existe cierta tendencia de preparar y consumir cada vez más comida casera y menos comida industrializada. Por eso, traemos hoy una receta simple y deliciosa: tomate frito casero.
Con muy pocos ingredientes y en unos minutos, tienes lista una elaboración muy utilizada en numerosos platos, brindando color, sabor y un aroma especial a las comidas.
El tomate es el ingrediente principal de esta receta, siendo el tipo pera el más conveniente, ya que posee una piel muy fina se pela fácilmente, tiene poco jugo en su interior y es muy dulce. Para conseguir tomate pera de excelente calidad puedes entrar en la tienda online de La Huerta de Romero y encontrar los tomates más frescos y a buen precio.
¡Vamos con la receta!

Tomate frito casero
Ingredientes
- 1 Kg Tomates pera
- 1 cda Azúcar
- ½ cda Sal
- 2 cdas Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Higienizamos los tomates, remojándolos en agua con 3 gotas de cloro por cada litro de agua, durante 10 minutos.1 Kg Tomates pera
- Pasado ese tiempo, hacemos un corte pequeño en la base de los tomates y los pasamos por agua hirviendo para pelarlos fácilmente.1 Kg Tomates pera
- Trituramos los tomates con una batidora. También podemos cortarlos con un cuchillo si queremos que queden trocitos, según el gusto personal.1 Kg Tomates pera
- Llevamos la preparación al fuego y la colocamos en una sartén precalentada con aceite de oliva.2 cdas Aceite de oliva
- Agregamos la sal y el azúcar, y cocinamos durante 45 minutos. ¡Listo!1 cda Azúcar, ½ cda Sal
NOTAS
- Podemos picar cebolla y ajo, los cuales se doran previamente en la sartén para luego verter el tomate triturado y obtener una preparación más sabrosa.
- Podemos agregar agua para hacer una preparación más líquida, o bien destapar la sartén para obtener un tomate frito más espeso.
- Podemos usar otros tipos de tomates, pero corremos el riesgo de que se note una mayor acidez en la preparación. En este caso, es conveniente agregar más azúcar.
- Una vez se haya enfriado la preparación, podemos esterilizar envases de vidrio (hirviéndolos y luego limpiando el interior con alcohol) y llenarlos con el tomate frito. Duran en el congelador entre 10-12 meses.
Tomate frito casero con Thermomix
Si tienes Thermomix, la receta de tomate frito puede ser más simple todavía. Los ingredientes son los mismos que en la receta de arriba, y los pasos a seguir son:
- Agregamos el aceite en el vaso y activamos el programa Varoma, velocidad 1, por 3 minutos.
- Luego, vertemos todos los demás ingredientes y programamos en Varoma, velocidad 1 por 30 minutos más.
- Probamos el sabor, y agregamos sal o azúcar según se considere necesario.
¡Listo! A disfrutar de un exquisito tomate frito casero.