
Tanto el plátano como el resto de frutas y todos los alimentos de origen vegetal (también hortalizas, legumbres y granos enteros) aportan al organismo numerosas vitaminas y minerales que son indispensables para su buen funcionamiento.
A pesar de todos los beneficios bien conocidos de estos alimentos, suele escucharse con frecuencia algunas creencias erróneas sobre ellos, como por ejemplo que el plátano contribuye a elevar el colesterol en sangre.
El plátano es un alimento con múltiples beneficios y propiedades, y no sólo que no sube el colesterol, sino que por el contrario, tiene efectos benéficos sobre su concentración sanguínea.
Escribimos este artículo para desterrar por completo este mito y dar a conocer todos los beneficios que brinda el plátano con respecto al colesterol alto y otras condiciones relacionadas. ¿Seguimos?
¿Qué es el colesterol y por qué el plátano NO puede subir su concentración?
Vamos a comenzar hablando del colesterol. El colesterol es un lípido que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, pero que en cantidades superiores a los valores máximos recomendados en sangre (hipercolesterolemia), puede contribuir a la formación de placas en las arterias y favorecer el padecimiento de infartos y enfermedades coronarias.
El colesterol es generado por nuestro organismo y, además, entra en nuestro cuerpo a través de los alimentos que consumimos. Es decir, si comemos en exceso alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas, como las carnes rojas o los lácteos enteros, contribuimos a aumentar el colesterol que está dando vueltas en nuestro sistema sanguíneo y, por lo tanto, a padecer las enfermedades que este colesterol elevado provoca.
Entonces, ahora que sabes esto, podemos afirmar con certeza que los alimentos que no contienen colesterol ni grasas saturadas, como es el caso de los alimentos de origen vegetal, no provocan un aumento del colesterol sanguíneo. Por tanto:
🍌 El plátano no puede subir el colesterol, ¡nunca!
El plátano natural, por sí solo, nunca podría elevar el colesterol. Es decir, si comemos plátano con nata muy seguido, seguramente subirá el colesterol en sangre, pero debido a la nata, no al plátano.
Esto no es todo, tenemos buenas noticias. El plátano contiene sustancias que le otorgan propiedades beneficiosas al organismo justamente vinculadas al colesterol. ¿Vamos a conocer más sobre ello?
El plátano y sus beneficios con el colesterol elevado y otras condiciones metabólicas
El plátano contiene dos componentes grandiosos para la salud: fibra alimentaria y potasio.
Con respecto a la fibra, podríamos decir que el plátano está en el top 5 de las frutas que aportan más cantidad de fibra alimentaria.
Numerosos estudios científicos han demostrado que la fibra alimentaria reduce la absorción intestinal del colesterol y, por lo tanto, previenen su concentración elevada en sangre. Esto se traduce en una protección contra enfermedades cardiovasculares.
¿Sabías que un aporte diario de 5-10 gramos o más de fibra soluble puede reducir el colesterol? Un plátano aporta aproximadamente 3,4 gramos de fibra, que sumados a la fibra que contienen otros alimentos vegetales consumidos durante el día, ¡te permiten alcanzar fácilmente la meta!
Por otra parte, el plátano es rico en potasio. Estudios recientes, han vinculado el consumo de potasio con una disminución de la presión arterial y con la prevención del endurecimiento de las arterias, lo cual reduce considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
Entonces, a la pregunta sobre cómo afecta el plátano al colesterol podríamos responder que el plátano aporta al organismo fibra y potasio, componentes que nos protegen de la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares.
Cabe destacar que los efectos protectores de un consumo adecuado de fibra y potasio, contenidos en el plátano, se potencian junto al consumo de una dieta saludable, un estilo de vida activo y la prevención de tabaquismo, el consumo excesivo de sal y el sedentarismo.
Para aportar fibra, potasio y otros nutrientes a tu dieta, puedes comprar plátanos y otras frutas y verduras de excelente calidad en La Huerta de Romero. ¡Entra ya y haz tu pedido!