
¿Sabías que existe un colesterol bueno y otro malo? Y que al mismo tiempo, ¿mantener un equilibrio entre ambos es tan importante como no desquiciarnos hacia soluciones extremas? Es importante que sepas esto de ambas caras antes de que hablemos de estas 5 frutas que ayudan a bajar el colesterol. Y, como hemos dicho, existen dos caras, o dos tipos de colesteroles. Y como tales, te la vamos a explicar
Colesterol bueno y colesterol malo
El colesterol bueno tiene la misión de recolectar el colesterol que no usa el cuerpo, y posteriormente lo transporta al hígado para que el organismo lo termine eliminando, eso sí, de forma natural.
Mientras que el colesterol malo lleva el colesterol desde el hígado a los tejidos corporales. ¿Cuál es el problema? Pues todo viene cuando el nivel de este tipo de colesterol es elevado, sin complicaciones o teorías complicadas. Cuando pasa esto, se acaba incrementando el riesgo de una enfermedad coronaria. Y claro, ¿qué podemos hacer?
Entre todas las posibilidades, existen muchas. Pero hoy, como te hemos comentado, queremos tratarlas con la fruta, porque viene de la naturaleza y al final no hay nada mejor que contribuir a mejorar nuestra salud que con ella como protagonista. Queremos hablarte de 5 frutas concretas que según la ciencia, ayudan a bajar el colesterol. Te las resumimos ya aquí; las fresas, la manzana, la naranja y el pomelo rojo. Nuestras 5 frutas ideales. Y además, la mayoría las puedes encontrar en La Huerta de Romero.
¿Quieres saber por qué? Pues allá vamos.
Empezamos con las fresas
Las fresas reducen las lipoproteínas de baja densidad, o lo que es lo mismo, el colesterol malo como ya hemos hablado. ¿Sabes qué pasa si comemos entre 10 y 15 fresas al día? Pues que reducimos los triglicéridos gracias a su acción antioxidante. Y esto es clave para completar la primera acción de antes. La idea es bajar el colesterol, y las fresas son grandes aliadas para ello.
Seguimos la ruta con la manzana
Si comemos manzanas (que son ricas en fibra y compuestos llamados polifenoles) se reducirá considerablemente la cantidad de colesterol total y LDL. Con la simple ingesta de 2 manzanas al día, se puede conseguir un impacto clave en los marcadores de la salud del corazón. ¿Vas a poner excusas? Y encima existen diversos modos de incluir esta fruta en tu dieta, de las que podemos hablar en otro momento.
Con nuestra querida naranja la historia se acentúa mucho más
Si nos acostumbramos a beber zumo de naranja todos los días acabará resultando bueno para nuestra salud por muchas razones, pero una de ellas es que eleva nuestro colesterol bueno. Y eso es principalmente porque las naranjas cuentan con esteroles, los cuales contribuyen a la reducción del total de todo nuestro colesterol y el LDL.
La ciruela, otra gran aliada para luchar contra el colesterol
Como en el caso de muchas otras frutas, y concretamente la manzana como hemos comentado aquí, la ciruela es otra fruta muy rica en pectina. Eso quiere decir que… ayuda considerablemente a reducir el colesterol. Al mismo tiempo, las ciruelas rojas contienen una gran cantidad de antocianinas, que, básicamente, ayudan contra este tipo de grasas. Y encima de todo, es depurativa, diurética y laxante. Por lo que… otra seria candidata.
Por último contamos con el pomelo rojo
¿Te sorprende? Si lo hiciera, lo entenderíamos ya que no es una fruta muy común. Y por eso la incluimos aquí hoy. Eso sí, y ojo con esto, tenemos que tener en cuenta que esta fruta solo será efectiva en nuestro organismo si somos constantes, como por ejemplo, si tomamos medio pomelo a la hora del desayuno. ¿Por qué? En sus propiedades antioxidantes radica la respuesta. Ya que nos protegen de serias enfermedades cardiovasculares.
Con estas 5 frutas, recuerda que ayudas y contribuyes a tu propia salud para la reducción del colesterol. Sin embargo, es importante que sepas que los productos mágicos, o como hemos dicho arriba, las soluciones extremas, no funcionan de forma específica. No obstante, con estas 5 frutas conseguimos una armadura importante para reducir el colesterol.
Otros artículos sobre frutas