
¿Sabías que el poeta Homero situó a las sirenas en la isla de Capri? Pero…espera un momento, ¿qué tiene que ver la isla de Capri con esta nueva receta? Realmente muchas cosas. La primera de ellas es que esta ensalada debe su nombre a la Isla de Capri, un lugar situado en Campania. La segunda es quizás algo más mística porque se asocia con las sirenas. El hecho de pensar que nos comemos una ensalada inspirada en una isla donde supuestamente vivían sirenas, mola, ¿verdad?
Pues así de auténtica y mágica es esta ensalada. De hecho diríamos que si te gustan las aventuras, la mitología, y sobre todo, la grandiosa gastronomía italiana, vayas corriendo a tu bloc de notas para apuntar con atención lo que tenemos que contarte hoy sobre cómo preparar esta ensalada caprese.
Genial. Ahora necesito saber de qué está compuesta esta ensalada, ¿no?. La respuesta es sencilla, como igual de sencillos son sus ingredientes principales; tomate, mozzarella y albahaca, que, por cierto y para más curiosidad, ¿sabes qué forman estos tres ingredientes al combinarse? Exacto, la bandera de Italia. No sé vosotros, pero la pinta desde luego que es exquisita. De todos sus ingredientes el tomate es el elemento principal con el que esta ensalada cobrará vida por sí misma.

Y enlazando ya la historieta con la elaboración de la receta, antes debes saber que recomedamos invertir en buenos tomates, a poder ser que estén maduros y sabrosos, luego deberías plantearte la seria propuesta de comprar la auténtica mozzarella de búfala italiana, ¿por qué? Pues sencillo, si te metes en la película de Capri, de las sirenas, y de Italia, no está bonito que compres ingredientes sin contexto ninguno, ¿no? Aquí vamos a meternos de lleno en la película que nos aporta esta ensalada, sin complejos.
Por cierto, que se nos olvidaba. Falta el último ingrediente y pilar de la ensalada. Las hojas de albahaca, las cuales están llenas de múltiples beneficios nutricionales.
Además de la utilización de estos tres ingredientes estrella, añadiremos el aliño compuesto de sal, pimienta, aceite y vinagre.
Todo ello se prepara en menos de 5 minutos. Y encima conseguimos una ensalada ligera con la que disfrutaremos de una explosión de emociones y sabores encabezados por el tomate como prota principal de esta peli de sirenas. ¿O no era así?
Manos a la obra con esta sencilla y deliciosa receta. ¡Paso a paso!

Receta: La ensalada caprese
Ingredientes
- 2 Tomates
- 130 gr Mozzarella
- Hojas de albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- Vinagre
Elaboración paso a paso
- Corta los tomates en rodajas (que no se pase el grosor de medio centímetro).2 Tomates
- Seca la mozzarella y repite el primer paso. La cortamos en grosor no superior a medio centímetro.130 gr Mozzarella
- Coloca de forma alterna en un plato los tomates y mozzarella, ambos cortados en rodajas. Luego pon por encima las hojas de albahaca.2 Tomates, 130 gr Mozzarella, Hojas de albahaca
- Tiempo para aliñar con el aceite, vinagre y sal.Aceite de oliva virgen extra, Vinagre, Sal
NOTAS
- En cuanto al aliño de la ensalada caprese, añade una pizca de pimienta negra molida. Este ingrediente incrementará la sensación en el paladar y por si fuera poco, hará justicia al aspecto visual del plato.
- Siguiendo estos pasos y utilizando los ingredientes mencionados, no es necesario que satures la ensalada caprese con ingredientes extra porque por sí misma tendrá más vida que nunca.
Otros artículos sobre ensalada