
El tomate es un alimento nutritivo y versátil, que está presente en nuestra vida cotidiana formando parte de las preparaciones culinarias que consumimos a diario, como ensaladas, salsas, salteados, estofados, pizzas y dulces.
Este alimento acompaña cada plato que preparamos aportándoles un color intenso, un sabor fresco y una textura particular.
El tomate es fuente de múltiples nutrientes, todos importantes para el buen funcionamiento del organismo. Esta hortaliza es rica en licopeno, vitamina C, vitamina E y potasio. Además, presenta cantidades muy bajas de sodio y calorías.
Sus propiedades se potencian cuando alcanza la madurez adecuada para su consumo. Por ello es importante tener en cuenta su estacionalidad.
Si estás buscando dónde conseguir tomates de temporada, en nuestro negocio online La Huerta de Romero te garantizamos los tomates más sabrosos y nutritivos.
Para seguir aprendiendo todo lo que necesitas conocer acerca del tomate, te invitamos a continuar leyendo este artículo. ¿Vamos?
El Tomate: ¿Hortaliza, Verdura o Fruta?
Todos consumimos tomates en preparaciones culinarias destinadas a la comida y a la cena, es decir, no como postre sino como ingrediente del plato principal. Sin embargo, el tomate, desde el punto de vista botánico, es una fruta.
Según el Código Alimentario Español (CAE) se denomina fruta, “…al fruto, la inflorescencia, las semillas o partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado la madurez y se encuentren aptas para consumo humano”.
El tomate es el resultado de una planta cultivada, más precisamente el producto del ovario de la flor, y en él encontramos todas las semillas.
Podemos diferenciarlo de las hortalizas ya que estas son plantas cultivadas en huertas para el consumo humano y de las verduras dado que estas constituyen las partes de color verde de las hortalizas.
El inicio de esta gran confusión data desde el siglo XIX, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos decide aprobar una ley en la que se cobraban impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas.
Las productoras, en el intento de evitar el pago de esos impuestos, explicaron y demostraron, con la participación de profesionales, que el tomate, al ser el producto del ovario de la flor, es una fruta.
Pero el gobierno no aceptó esta explicación y decidió considerarlo una hortaliza porque se consume en platos principales, por lo que las empresas importadoras debieron pagar el impuesto correspondiente y es hasta el día de hoy que resuena tal confusión.
Entonces, podríamos decir que, desde el punto de vista botánico, sin lugar a dudas, el tomate es una fruta, pero desde el punto de vista culinario y cultural el tomate es mundialmente considerado una hortaliza.
¿Dónde se cultiva el tomate?

El tomate es la hortaliza más producida a nivel mundial, cultivando aproximadamente 32.000 millones de kilos de tomate al año.
En España se cultivan alrededor de 3.000 millones de kilos de tomates por año, ubicando a nuestro país entre los diez productores más importantes del mundo.
Si bien el tomate se siembra en todo el país, se puede afirmar que Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña son grandes productoras de tomate fresco, el cual es destinado al consumo dentro del país y en todo el interior de Europa; en cambio en Canarias y Extremadura el tomate cultivado es destinado a la industria.
Específicamente, el 65% de la producción española proviene de Extremadura y corresponde al 7% del tomate producido a nivel mundial. El segundo puesto en la producción española de tomate lo ocupa Andalucía, con una producción aproximada de 718 millones de kilos de tomates anuales.
Variedades de tomates

A causa de su gran expansión a nivel mundial, existen centenares de tipos de tomates diferentes.
A continuación, vamos a mostrarte las variedades más utilizadas en España y las más versátiles a la hora de cocinar:
- Tomate Cherry: Populares por su sabor dulce y su consistencia crujiente, los tomates cherry con el correr del tiempo han tomado protagonismo. Su tamaño los vuelve una opción ideal para hacer un picoteo saludable. Si quieres incluir cherrys en tus próximos platos, haz click aquí y consíguelo a buen precio y excelente calidad.
- Tomate Pera o Roma: esta variedad de tomates se caracteriza por su tamaño mediano a pequeño, por su pulpa carnosa y por la escasa cantidad de semillas que contiene. Esta variedad de tomate se utiliza triturado para gazpacho y salmorejo.
Tiene muchas otras utilidades dentro de la cocina, si estás pensando en cocinar algo delicioso, pide tus tomates pera en nuestra tienda online. - Tomate Raf: esta variedad de tomate se caracteriza por su extraña forma y las grietas que presenta en su superficie. El momento ideal para consumirlo es cuando ha dejado de ser completamente verde y ha comenzado a colorearse.
Su sabor dulce le aporta versatilidad, lo vuelve un ingrediente ideal para acompañar pescados o elaborar mermeladas.
En La Huerta de Romero tenemos los tomates Raf más deliciosos para tus comidas.
- Tomate Daniela: este tipo de tomate, bien redondo y de color rojo intenso, presenta una característica muy notable que es su larga vida, lo que permite conservarlo durante un periodo de tiempo mayor que al resto de los tomates.
Su piel es bastante resistente, su pulpa firme y su sabor ligeramente ácido. Estas características lo convierten en el tomate ideal para hacerlo relleno, en ensaladas y salsas.
Conoce los tomates Daniela que tenemos en La Huerta de Romero y prepara una comida que agasaje a tu familia.
- Tomate Montserrat o Rosa: esta variedad de tomate es de color rosa y se asemeja a una calabaza. Son de tamaño grande, aunque por dentro casi no contienen pulpa. Pueden utilizarse para ensaladas o para rellenar con otros alimentos como atún, arroz, pollo, etc.
- Tomate Kumato: el tomate kumato es redondo, similar a una ciruela, de color marrón verdoso. Su sabor es delicioso y a causa de que su piel es fina, se conservan poco tiempo. Ideales para ensaladas.
Valor nutricional del tomate y beneficios para la salud

El tomate posee numerosas propiedades nutritivas gracias a la excelente calidad de los nutrientes que contiene.
El tomate es fuente de licopeno y es esta sustancia la que le otorga su color rojo característico.
El licopeno es un carotenoide que junto a la vitamina C y a la vitamina E contenidas en el tomate, constituyen una fuente de antioxidantes por excelencia. Además, aporta vitamina A, potasio, calcio y fósforo.
Los beneficios de las sustancias que nos aporta el tomate son :
- Protección contra trastornos de la visión
- Fortalecimiento del sistema inmunitario
- Mejor cicatrización
- Protección de los vasos sanguíneos
- Reducción de la inflamación
- Desarrollo muscular
- Control de la actividad cardíaca
- Protección contra el envejecimiento celular
Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo de tomate se vincula a la prevención de enfermedades cardiovasculares, a causa de una reducción del colesterol en sangre, reducción de la presión arterial y efectos positivos en la salud de los vasos sanguíneos.
En otros estudios sobre el consumo de tomate, se obtuvo que el consumo de este alimento, en especial la ingesta de licopeno, tiene un factor protector contra el cáncer.
En el campo científico, el tomate y sus nutrientes continúan siendo ampliamente estudiados a fin de poder determinar con seguridad otros beneficios que se han encontrado como la prevención de cáncer de próstata, mama, colon y pulmón.
Es importante recordar que los beneficios del consumo de tomate se potencian y complementan con una alimentación variada, en la cual deben incluirse diariamente una variedad importante de hortalizas y frutas.
Usos culinarios del tomate
El tomate es un alimento muy versátil ya que puede consumirse crudo o cocido, frío o caliente, entero o triturado y de muchas otras formas, aportando color, aroma, sabor y textura especiales a las comidas.
En la actualidad hay una fuerte conciencia de la importancia de dejar de consumir alimentos procesados y comenzar a consumir más alimentos en su estado natural.
¿Cómo podemos utilizar el tomate fresco para elaborar comidas caseras y saludables?
Esta hortaliza puede incorporarse en las preparaciones culinarias de múltiples maneras, por ejemplo, cocinando el tomate a la plancha con un poco de aceite y orégano, untando tomate triturado sobre unas tostadas saladas con queso, o agregando endulzantes para elaborar una mermelada exquisita.
En cuanto al uso de tomate en la pizza, si acaso te preguntas qué tomate es el mejor, se aconseja la variedad “pera” para la salsa, y tomate frito o salteado en su variedad “cherry” para decorar la superficie junto a albahaca o a otra especia que te guste.
En sopas, rellenos con pescados y quinoa, en salsas rojas y rosas, en ensaladas, en salteados junto a fideos o arroz y en muchas otras recetas, puedes incorporar este alimento súper nutritivo y exquisito para disfrutar de una deliciosa comida junto a tus familiares y amigos.
El tomate, tu gran aliado
Podríamos concluir acerca del tomate, que es un alimento clasificado botánicamente como fruta y popularmente como hortaliza, rico en sustancias antioxidantes que previenen múltiples enfermedades y que contribuyen a mejorar y conservar la salud del organismo.
Es importante incorporar esta hortaliza diariamente en las comidas, ya sea formando parte de los platos principales, del almuerzo o la merienda.
Puedes conseguir tomates frescos y a un excelente precio en La Huerta de Romero, nuestra tienda online de frutas y verduras de excelente calidad. Conoce la gran variedad de alimentos naturales que ofrecemos. ¡Te esperamos!