
La mermelada de tomate casera es una receta que puedes obtener en pocos pasos y que siempre sale bien. Pero, cómo… ¿¿Mermelada de tomate?? ¡Sí! ¿La has probado? Recuerda que popularmente el tomate es utilizado como una verdura, pero desde el punto de vista botánico es un fruto que, como la mayoría de las frutas, cumple con la cantidad de pectina y acidez necesarias para elaborar una riquísima mermelada.
Tal vez es algo novedoso para tu paladar y te estés preguntando qué hacer con la mermelada de tomate. Con esta mermelada puedes acompañar tus tostadas en el desayuno, usarla para endulzar un flan o pudin de postre o agregarla a un trozo de carne de pescado, pollo o cerdo, para elaborar un exquisito plato agridulce.
Esta mermelada sale siempre deliciosa, te aseguramos que cuando la pruebes, ¡vas a querer más!
¿Comenzamos? Esteriliza 3 o 4 frascos de vidrio con agua hirviendo, busca azúcar y tomates, pueden ser de la variedad daniela o cherry, y en menos de dos horas tendrás mucha mermelada para disfrutar, regalar o congelar.

Cómo preparar mermelada de tomate casera
Ingredientes
- 1 kg Tomates
- 600 gr Azúcar
- 1/2 Limón
Elaboración paso a paso
- Lavamos los tomates y los cortamos en trozos, cuanto más pequeños los dejemos, más fácil se hará la mermelada.1 kg Tomates
- Ponemos los tomates a fuego bajo, junto con todo el azúcar. En lo posible, debemos utilizar una olla que no transmita el calor muy fácilmente, así evitamos que se pegue la mermelada en el fondo (si es gruesa, mejor).1 kg Tomates, 600 gr Azúcar
- Removemos todo el tiempo, y cuando la cocción alcance el hervor, subiremos el fuego y revolvemos intensamente sin parar por unos 15 minutos.
- Agregamos el jugo de medio limón, bajamos el fuego y seguimos removiendo.1/2 Limón
- Dejamos cocinar un tiempo más, hasta que notemos la consistencia de una mermelada.
- Vertemos la mermelada en los frascos de vidrio esterilizados, los cerramos y dejamos enfriar para meterlos en la nevera.
NOTAS
¿Cómo hacer mermelada de tomate con Thermomix?
ELABORACIÓN PASO A PASO
- Lavamos los tomates y los partimos por la mitad.
- Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, y trituramos en velocidad 5 por 30 segundos.
- Continuamos con la cocción, programando la Thermomix por 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
- Cuando finalice ese tiempo, revisamos si la textura y consistencia son adecuadas de una mermelada, y si todavía no lo es, programamos por 10 minutos más.
- Cuando nos encontramos con la consistencia perfecta, retiramos de la Thermomix y vertemos la mermelada caliente en los frascos esterilizados, cerramos y esperamos que se templen para conservarlos en la nevera.