
¿Quién puede resistirse a unas patatas fritas doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro? Hoy te traemos una receta que seguro ya preparaste en casa, pero esta vez, te daremos algunos tips infalibles para que las patatas queden a un nivel insuperable.
Estas patatas para guarnición podrán acompañar en un plato de carne blanca o roja, unas ricas hamburguesas o albóndigas, o cualquier sándwich que tengas en mente y del que estes antojado.
Si bien todas las patatas son excelentes, puede ser que te preguntes cuales son las mejores patatas para freír. Te recomendamos usar las patatas del tipo monalisa o la kennebec – gallega ya que son las variedades que mejor se adaptan a este tipo de cocción, consiguiendo un producto final muy apetecedor.
Ya te mostramos cómo hacer patatas fritas en la freidora de aire, pero en esta oportunidad debes preparar la sartén y el aceite, porque ya comenzamos a preparar esta receta tradicional y tentadora. ¿Vamos?

Receta para hacer unas patatas fritas crujientes
Ingredientes
- 4 Patatas medianas
- 1 L Aceite neutro o de oliva
- c/n Sal
Elaboración paso a paso
- Lavamos intensamente las patatas, procurando quitar toda la tierra que suelen tener adherida.4 Patatas medianas
- Pelamos y cortamos en bastones de 1 cm de ancho, intentando que queden lo más parecidos posible.
- Ponemos los bastones a remojar en un bowl, cubiertos con agua. Por aproximadamente 10 min. Esto permitirá que no se peguen y que queden más crujientes.
- Escurrimos y secamos bien con una toalla de cocina o papel absorbente.
- Ponemos el litro de aceite a calentar en una sartén, a fuego medio, si tienes termómetro, debe marcar 140°C. Si tiramos un trocito de pan y se hunde es porque la temperatura es indicada.1 L Aceite neutro o de oliva
- Cocinamos las patatas a este fuego por aproximadamente 7 a 10 minutos.
- Las retiramos del fuego por unos minutos y las escurrimos en una fuente. Reservamos.
- En la sartén, subimos el fuego al máximo, pretendiendo que llegue a los 180°C, y colocamos las patatas nuevamente, nos damos cuenta de que la temperatura es adecuada porque se forman muchas burbujas o espuma en el aceite y no humea.
- Mantenemos a fuego alto hasta que se doren a gusto del cocinero.
- Retiramos, secamos con papel el aceite excedente y salamos.c/n Sal
- ¡A disfrutar de estas deliciosas y crujientes patatas!
NOTAS
- Cuando retiramos las patatas del aceite la primera vez, podemos colocarlas en la nevera y luego volver a freír. Muchos afirman alcanzar una textura única con este choque de temperaturas.
- Podemos ponerles un poco de sal antes de freirlas, cuando las secamos luego de remojarlas. Esto ayuda a que queden más crujientes.
- Nunca tapes las patatas cocidas hasta consumirlas, porque transpiran, se humedecen y quedan gomosas.
- Podemos agregarles unas cucharadas de fécula de maíz y mezclar bien, luego de secarlas y antes de echarlas al aceite. Esto también les dará una textura única.
- Prueba condimentarlas con pimentón, curry, ají molido o pimienta, ¡quedan siempre bien!
- También podemos hacerlas en el horno o en la thermomix.
Consigue las mejores patatas en La Huerta de Romero. Quédate en tu casa, nosotros te las llevamos.
Otras recetas